TAEKWON-DO ADAPTADO


El Taekwon-do adaptado es una modificación del arte tradicional, adaptado a las necesitadas requeridas, para que puedan practicarla personas con discapacidad, tanto intelectual, funcional, motriz o sensorial. Este proyecto de adaptar el Taekwon-do comenzó hace mas de 3 años buscando el poder incluir a toda la sociedad en esta disciplina, fomentando la actividad física como un vehículo de salud, promoviendo los valores del arte en las personas y enseñándoles el respeto hacia el prójimo. El enfoque que se busca en la actividad es RECREATIVO – TERAPEUTICO. Para esto, queremos difundir nuestra propuesta de inclusión e integración de alumnos con discapacidad, que daremos a conocer como “TaeKwon-do SENSES”. Se ha desarrollado el programa SENSES, tomando como base el programa tradicional de TaeKwon-do ITF y adaptando los ejercicios de acuerdo a la discapacidad del alumno. Este programa busca ser una herramienta potente en el desarrollo personal y de inclusión clave para lograr cambios en el ámbito Socio-Cultural. Nuestra actividad cuenta con el aval de varias personalidades e instituciones reconocidas como: - Prof. Mónica Gayoso (presidente de la Asociación Argentina de Actividades Físico-deportivas Adaptadas) - Prof. Guillermo Traba (entrenador de la Selección Argentina de Judo para Ciegos) - Máster Michael Sirota (presidente de la Universidad Mundial de Para-TaeKwon-do) (GPTU) - Máster Alejandro Banega (presidente de la Asociación de Enseñanza Integral de Taekwon-do) - Sbm. Maximiliano Noble (presidente de la Escuela Integral de TaeKwon-do) Estos grupos de enseñanza pueden desarrollarse en clases integradas o en clases especiales, haciendo hincapié en los requisitos individuales para lograr la autonomía, la independencia y la seguridad de los alumnos. El equipo de trabajo está compuesto por instructores capacitados y un cuerpo de profesionales como docentes y auxiliares en educación especial, médicos, psicólogos, psicomotricistas y demás profesionales que se han comprometido con este proyecto. La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, sensoriales, intelectuales, sociales de contexto cultural, etc. Ayudamos a la construcción de una sociedad mas pacifica, sana e inclusiva.